Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) reconoció a El Vaticano por suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja de la Iglesia Católica a Eduardo Córdova Bautista, cura que abusó de un número indeterminado de niños en San Luis Potosí. Sin embargo, exigió a las autoridades religiosas a castigar con dureza a cualquier persona que ignoró u ocultó los crímenes cometidos por él.
A la autoridades eclesiásticas mexicanas, les pidió "no lavarse las manos" ahora que Córdova está apartado del sacerdocio. Por ello pidió al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero "visitar todas las parroquias donde Córdova trabajó y pedir a cualquier persona información o sospechas sobre posibles crímenes sexuales cometidos contra niños, para ser reportados y presentados ante las autoridades seculares y comenzar así la curación".
"Nos alegramos de que este depredador ha sido apartado del sacerdocio y que una denuncia ha sido presentada ante las autoridades seculares. Pero, es irresponsable que las autoridades eclesiásticas se detengan aquí. Ellos deben acudir con otros que vieron, sospecharon o sufrieron los crímenes de este clérigo. Ellos deben castigar con dureza a cualquier otro persona o miembro de la Iglesia que ignoró u ocultó estos crímenes", dice la Red internacional por medio de un comunicado de prensa.
La semana pasada, El Vaticano decidió suspender de sus licencias ministeriales y dar de baja en la Iglesia Católica al ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista. La Santa Sede dijo que “está probado que abusó sexualmente de un menor”.
Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que la Arquidiócesis de San Luis Potosí no ratificó la denuncia en contra de Córdova Bautista. El Procurador Miguel Ángel García Covarrubias dijo al diario Pulso que aún no hay orden de localización y tampoco de aprehensión en contra del sacerdote, y que apenas se encuentra en integración la averiguación penal.
Dijo que ya se citó a los miembros de la Arquidiócesis para que ratifique ese conocimiento de hechos y en el proceso. Comentó que habrá un interrogatorio a la parte quejosa para que confirme lugares, circunstancias y situaciones con los que puede avanzar la investigación, plazo que deberá cumplirse para la continuidad de los datos.
El pasado 23 de mayo, en un hecho inédito la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado en contra de Eduardo Córdova por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, según informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.
Sin embargo, activistas y familiares de los agredidos han manifestado en varias ocasiones que Córdova Bautista es protegido por autoridades eclesiásticas y estatales. Entre ellos se encuentra el ex cura Alberto Athié, quien afirmó que con la ayuda de ambos logró fugarse del país.
Athié explicó a SinEmbargo que el ex sacerdote acudió a la canonización del Papa Juan Pablo II –acompañado de obispos mexicanos– y luego se fue a España donde “se le perdió la pista”.
Por su parte, el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias admitió el jueves pasado: “Solicité su localización” y que apenas estaban allegándose de documentos para la investigación.
Córdova también es ligado a la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández. Incluso, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del mandatario priista.
En este contexto, el viernes pasado 19 presuntas víctimas del ex cura potosino presentaron una querella por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad” contra el presbítero y la Arquidiócesis de San Luis Potosí por “encubrimiento”.
Ésta es la primera denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el sacerdote acusado de por lo menos 100 casos de pederastia.
Asimismo, el grupo de abogados –encabezados por el maestro Martin Faz Mora,–que lleva el caso solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias para “salvaguardar la integridad e identidad de la víctimas”.